INICIO INSTITUCIONAL HISTORIA AUTORIDADES COMISIONES DIRECTORIO PUBLICACIONES

HISTORIA!

Biblioteca "Sarbelio Navarrete" Desde la creación de la Biblioteca de la Universidad se fue formando un fondo bibliográfico sobre derecho. Algunos de los libros de texto que apoyaban las cátedras en 1867. Continuó su formación. En 1889, el Ministerio de Instrucción Pública y el cónsul de Nicaragua hicieron donativos de libros valiosos. En 1895 se perfila la colección de libros de derecho como una sección físicamente separada de resto de la colección; se inició con los libros que pertenecieron al rectorado, según lo informaba el Dr. Víctor Jerez, secretario de la Universidad. Estaba constituida por una sección de libros debidamente ordenados, dentro de la llamada biblioteca de la Universidad; se llevaban estadísticas de los servicios por separados para cada una de las secciones o de las llamadas “Bibliotecas Especializadas de Facultades”. El fondo bibliográfico especializado de derecho en 1911, era de 1,152 obras, y se siguió enriqueciendo con donaciones como las siguientes:

• 1916, por iniciativa del Supremo Gobierno, se inicio una colección de obras de autores latinoamericanos, de reconocido mérito y se compraron con ese fin libros sobre “Cultura Argentina”
  • 1917 El Sr. M. Castro R. donó una colección completa de sentencias de la Corte de Casación de Costa Rica.
  • Sr. Alfonso Quiñones, donó obras de Ciencias Sociales.
  • Por iniciativa del decano, se creó la sección de “Legislación Extranjera”, con el objeto de ofrecer a los estudiantes implementos y facilidad para la redacción de leyes.
  • El ministro de Relaciones Exteriores donó los Códigos de Honduras y Costa Rica, y dirigió notas a los cónsules de El Salvador acreditados en países extranjeros para que obtuvieran l legislación de esos países.
  • 1938 el Dr. Escobar hizo un pedido de 101 obras para la biblioteca
  • Dr. Sarbelio Navarrete pidió 41 obras 1944 se informaba que con un presupuesto tan reducido era difícil, dado al alto costo de los libros, aumentar como es de desear la biblioteca. Esta recibió donativos en dinero de generosos profesores como los doctores:

• Francisco A. Lima

José Leandro Echeverría

Max P. Brannon

Julio Jiménez

José Rodríguez Porth

Con el que se adquirió un lote de libros, durante los años 1944-1945.

La biblioteca estaba ubicada junto al portón de entrada, a ella llegaban y en ella resuenan todos los ruidos callejeros y las algarazas de los estudiantes. Allí no se puede estudiar, urge sacar de ese local la biblioteca, pero hay una carencia de espacio porque todas las facultades han crecido, tal vez urge sacar la Universidad del corazón de la ciudad y colocarla en otro lugar. El traslado de la biblioteca a su propio edificio, al campus universitario, fue en junio de 1955, gracias a esto pudo salvarse del incendio que destruyó el edificio de La Casona, en noviembre de 1955. La Biblioteca de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se traslado al salón especialmente construido para ese servicio; se les en tragaron los libros de derecho que tenía la Biblioteca Central, que formaban la mayor parte de la existencia, se le entrego la cantidad de ¢100,000, para enriquecer la biblioteca y con ambos aportes, más donaciones, la biblioteca estaría en condiciones de prestar mayor utilidad. Después del incendio del edificio de la Universidad, el Dr. Romero Fortín Magaña, en su discurso de apertura de clases en 1959, propuso el proyecto, no realizado de construir en ese lugar un auditorio, área para mesas redondas y una biblioteca circulante para uso del pueblo en general. El 5 de diciembre de 1924 a propuesta del Decano de la facultad de la Escuela acuerda aprobar el Reglamento que establece el préstamo a domicilio de los libros de la biblioteca. Actualmente la biblioteca cuenta con 14,459 libros, 6,344 tesis, 304 enciclopedias y diccionarios, 300 códigos leyes y 5,000 Revistas.