INICIO INSTITUCIONAL HISTORIA AUTORIDADES COMISIONES DIRECTORIO PUBLICACIONES

BIBLIOTECA VIRTUAL "MARIO CASTRILLO ZELEDÓN"

Historia

La biblioteca Virtual “Mario Castrillo Zeledón” de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, surge eL 26 DE Junio de 2008 , inicialmente debido a la necesidad de rescatar materiales impresos antiguos de valor histórico para la UES y para el país. Se pretende efectuar la reproducción digital de originales de difícil acceso y que se encuentran localizados en distintas instituciones. Es, por tanto, un ambicioso proyecto de “edición electrónica” dirigido a recuperar una parte importantísima de nuestro patrimonio bibliográfico y hacerlo accesible directamente a través de internet. En este sitio encontrarás información a texto completo de libros antiguos, tesis universitarias, y otros trabajos de investigación científica. Además, podrás tener acceso a diversos portales especializados.





Objetivos
  • Ser la puerta de acceso a todos aquellos documentos del patrimonio bibliográfico que tienen un interés y un valor especial y que gozan de una escasa difusión
  • Recuperar una parte importantísima de nuestro patrimonio bibliográfico y hacerlo accesible directamente a través de internet.
  • Servir de enlace a recursos de información electrónica, a otras colecciones digitales de interés general
  • Ser un vehículo de aprendizaje y formación destinado a conocer nuestro rico legado bibliográfico, a través de unos recursos didácticos y culturales puestos a disposición de todos.
  • Recuperar la información del acervo bibliográfico que se encuentran en malas condiciones.
Bibliografía del Dr. Mario Castrillo Zeledon

Nació el 5 de julio de 1921 en San Salvador, su padre fue Carlos Castrillo, de oficio telegrafista, y su madre Petrona Zeledón, originarios de Sonsonate; ambos de origen humilde. Con grandes sacrificios lograron que sus hijos culminaran una carrera universitaria. Se graduó con un doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales el 31 de marzo de 1949, versando su tesis sobre “Algunas consideraciones sobre nulidad del veredicto del tribunal del jurado” Fungió como Juez de Paz durante los primeros años de la década de 1950; y Juez 3º de primera instancia de los Criminal en San Salvador. Fue un hombre de inquietud social polemista, orador en mítines populares, articulista en diversos medios de difusión de su época. Hombre de ideas democráticos y de justicia social, militó en diversas organizaciones políticas desde su juventud. Sufrió persecución, cárceles y exilios por sus ideas y posturas políticas. Participó desde entonces en diversos partidos y agrupaciones políticas: Partido revolucionario Abril y Mayo, Secretario de Relaciones del Frente Nacional de Orientación Cívica, integrando por la Confederación General de Trabajador (CGT); Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS), Frente Universitario Centralista (FUC), Acción Estudiantil Universitario (AEU), Asociación de Estudiantes dse Derecho (AED), Movimiento Cívico Abril y Mayo, Partido. Radical Democrático del cual fue miembro fundador, Partido Acción Renovadora (PAR), en 1959. Los últimos años de su vida, en la década de los años 80, fueron sumamente duros para él, ya que quedó enfermo y prácticamente sólo al tener sus hijos que abandonar la vida pública, integrados a los movimientos que propiciaron un proceso de lucha democrática y que culminaron con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
En vida publicó diversos trabajos sobre integración económica:

  • La zona de libre comercio en Centro America.
  • La integración económica centroamericana y los sindicatos de trabajadores.
  • La integración económica centroamericana y los sindicatos de trabajadores
  • Sobretiro de la Revista Universitaria no 3-4, 05-06 1968
  • El régimen de libre comercio en Centro América. Editorial EDUCA, San José, Costa Rica, 1970.
Publicación esta última que ha servido de libro de texto sobre la materia en diferentes centros de educación superior. En mayo de 2004, la Fiscalía General de la República y la Asociación de abogados fiscales y ex fiscales de El Salvador le otorgó un reconocimiento especial por su servicio a la institución a al país. Al morir dejó una serie de libros y textos relacionados con la jurisprudencia, los cuales se encuentran dentro de la Colección Especial Dr. Mario Castrillo Zeledón”, en la Biblioteca Florentino Idoate, de la Universidad Centro Americana José Simeón cañas (UCA)