INICIO INSTITUCIONAL HISTORIA AUTORIDADES COMISIONES DIRECTORIO PUBLICACIONES

OFICINA DE ASISTENCIA JURÍDICA A LA COMUNIDAD

PROYECTO “PROMOCIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA Y ASISTENCIA JURÍDICA A GRUPOS VULNERABLES A TRAVÉS DE CONSULTORÍAS GRATUITAS”

El día  9 de febrero del pasado 2010 en las Instalaciones de la Universidad de El Salvador, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos,(OEA) y La Universidad de El Salvador (UES) firmaron un acuerdo para el desarrollo e implementación del  Proyecto “PROMOCIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA Y ASISTENCIA JURÍDICA A GRUPOS VULNERABLES A TRAVÉS DE CONSULTORÍAS GRATUITAS”.
Considerando que la Secretaría General de la OEA tiene como función promover las relaciones económicas, sociales, jurídicas, educativas, científicas y culturales entre todos los Estados miembros de la Organización, con especial énfasis en la cooperación para la eliminación de la pobreza crítica. Por tal motivo, establece las relaciones de cooperación correspondientes a organismos especializados y otros organismos nacionales e internacionales.
La OEA, con el fin de eliminar las barreras del acceso a la justicia a grupos vulnerables de la población, el proyecto apoya a la Oficina de Asistencia Jurídica a la Comunidad de la UES en el mejoramiento de sus servicios de asistencia legal a dichos grupos vulnerables, mediante la implementación de infraestructura y material de ayuda, pero principalmente a través de la obtención del compromiso y participación activa de los estudiantes de Derecho de la Universidad, quienes como jóvenes futuros profesionales deberán asumir el rol activo en el progreso de los más necesitados.
En este sentido, el presente Proyecto está diseñado para mejorar el acceso a la justicia a los grupos en desventaja; al mismo tiempo, fortalecer el compromiso de los futuros jóvenes abogados con la población. 
El objetivo del presente proyecto es el desarrollo e implementación de estrategias de fortalecimiento para la provisión de servicios básicos de asistencia legal a grupos vulnerables en la ciudad de San Salvador y su periferia, mediante la participación activa de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad y en cooperación con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto consistirá en los siguientes componentes:

  • Desarrollo de un proyecto piloto para la prestación de asistencia legal a grupos vulnerables, a través de la participación activa de los estudiantes.
  • Realización de un estudio sobre las reformas judiciales destinadas a un mejor acceso a la justicia para grupos vulnerables y de necesaria ejecución en función a las experiencias obtenidas en la primera actividad.
  • Elaboración de una propuesta de difusión de las lecciones aprendidas y buenas prácticas a otras regiones del continente.
  • Refuerzo de la calidad del servicio de asistencia legal.